¿Qué leer durante la cuarentena? Parte 4 de 4

¿Qué leer durante la cuarentena? Parte 4 de 4

Decíamos en la entrega pasada que la lectura es un tema personal y cualquier respuesta a por qué leemos es válida. Así que hacer sugerencias genéricas sobre qué leer es harto riesgoso. Pero como estamos en época de alta incertidumbre, necesitamos asumir riesgos… Por lo que me animé a hacer una serie de recomendaciones.

Utilicé dos criterios básicos para la recomendación: Libros que hayan tenido un significado importante en mi vida y que los haya leído (o releído) recientemente. Después del nombre de cada libro viene una breve nota explicando el porqué de la recomendación.

I. Libros espirituales o de formación religiosa

1) Cruzando el umbral de la esperanza (1994, Plaza & Janes Editores) de Juan Pablo II.

El libro recoge una serie de cuestionamientos que el periodista italiano Vittorio Messori le hizo al papa Juan Pablo II en 1994, cuando habían transcurrido ya quince años de su pontificado. 

San Juan Pablo II escribió con calma respuestas profundas a cada una de las preguntas. Aborda cuestiones sobre  el hombre y la humanidad, también temas acerca de la historia y la misión de la Iglesia. Habla sobre la existencia de Dios, el problema del mal, la oración, los frutos del Concilio Vaticano II, los retos de la nueva evangelización, la mujer en la Iglesia, el judaísmo y el islam, entre otros interesantes temas.

Un texto que ayuda a adentrarnos en la profundidad del pensamiento de un santo y provoca reflexión y conocimiento.

2) Caritas in veritate (2009, Carta Encíclica) de Benedicto XVI

Es un documento sobre temas sociales. El Santo Padre profundizó en el desarrollo integral a la luz de la “caridad en la verdad”. Dadas las desigualdades y de cara a la crisis financiera del 2008, Benedicto XVI escribió sobre cómo la doctrina social de la iglesia puede contribuir a un desarrollo sostenido. La carta encíclica es un llamado a que todos los que participamos en actividades económicas, incorporemos la caridad a nuestro trabajo.

Para mí representó una exhortación importante. A partir de la lectura de Caritas in veritate decidí el tema de mi investigación doctoral.

3) El nombre de Dios es misericordia (2016, Planeta Divulgación) de Papa Francisco.

Es un libro sencillo en el que el Santo Padre Francisco presenta el tema central de su pontificado: la misericordia. Se lee como un diálogo directo con Francisco. Plantea que la Iglesia no puede cerrar la puerta a nadie; por el contrario, su tarea es adentrarse en las conciencias de los seres humanos.

Dice el papa Francisco: “La centralidad de la Misericordia, que para mí representa el mensaje más importante de Jesús, puedo decir que ha crecido poco a poco en mi vida sacerdotal como consecuencia de mi experiencia de confesor, de las muchas historias positivas y hermosas que he conocido”.

4) Dejar a Dios ser Dios (1995, Sal Terrae) de Carlos G. Valles. 

El autor es un sacerdote Jesuita que nos propone ampliar nuestro concepto de Dios.  Dice el P. Valles: “Mi conducta queda determinada por mis creencias, y mis creencias están regidas por la suma creencia que es la fe en Dios.  El concepto que tengo de Dios es lo que en definitiva preside mi vida y marca mis convicciones”.

En el texto cuenta su experiencia de más de treinta años de sacerdocio en la India y explica cómo ha crecido su fe y se ha ampliado su concepto de Dios.

5) Camino (2001, Editorial Minos) de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Texto con 999 puntos de la meditación personal que abordan diferentes aspectos de la vida: oración, trabajo, virtudes, apostolado, etc. Está escrito en un tono directo, coloquial, con frases cortas que mueven a la reflexión. Es un libro que invita al trato individual y continuo con Dios.

6) El regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt (1999, PPC Editorial) de Henri J. M. Houwn.

El autor analiza tanto el cuadro de Rembrandt como la parábola del hijo pródigo. Es una magnífica lectura que obliga a la reflexión interior. El texto va creciendo. Me hizo darme cuenta que soy el hijo menor, el hijo mayor… Al final habla de la misericordia del padre y de la alegría del banquete. Nos explica que “el Dios que Jesús anuncia y en cuyo nombre actúa es el Dios de la misericordia, el Dios que se ofrece como ejemplo y modelo de comportamiento humano”. Y concluye que mirando el cuadro de Rembrandt descubrió tres aspectos de la paternidad misericordiosa: el dolor, el perdón y la generosidad.

7) Padre Nuestro (2018, Planeta) del Papa Francisco.

Es una reflexión que hace el Santo Padre Francisco sobre el Padre Nuestro. Un texto muy ameno, sencillo que ayuda a mejorar nuestro trato con Dios.

8) El papa de la misericordia (2015, Planeta) de Javier Martínez Brocal.

El autor es un periodista que acompaña al papa Francisco en los primeros años de su pontificado. Está escrito en un tono fresco, jovial y se lee de manera ágil. El periodista describe al papa Francisco y hace al lector no sólo conocerlo más, sino admirarlo y quererlo.

9) Spe Salvi (2007, Carta Encíclica) de Benedicto XVI.

Es un documento sobre la esperanza cristiana. Una lectura que puede resultar muy útil ante la incertidumbre que provoca el COVID-19. Benedicto XVI plantea un horizonte de esperanza y nos anima a trabajar y a esforzarnos para hacer frente a los males de nuestro tiempo. Dice el Santo Padre: “Quien tiene esperanza vive de otra manera, una vida nueva”.

10) Una página del evangelio para cada día (1964, Publicaciones Paulinas) de Mons. F. Rodolfi.

Me lo regaló mi abuelita cuando hice la primera comunión por allá de los años setenta del siglo pasado. Un evangelio para cada día comentado por los padres de la iglesia. No importa cuántas veces lo haya leído, siempre encuentro consuelo y enseñanza. 

Hasta aquí cuarenta recomendaciones para la cuarentena. Qué los disfruten y que sirvan como continuación de su proceso de formación y del hábito de la lectura.

Ir a:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Comparte este artículo en: