¿Qué leer durante la cuarentena? Parte 3 de 4
Decíamos en la entrega pasada que la lectura es un tema personal y cualquier respuesta a por qué leemos es válida. Así que hacer sugerencias genéricas sobre qué leer es harto riesgoso. Pero como estamos en época de alta incertidumbre, necesitamos asumir riesgos… Por lo que me animé a hacer una serie de recomendaciones.
Utilicé dos criterios para la recomendación: Libros que hayan tenido un significado importante en mi vida y que los haya leído (o releído) recientemente. Después de cada libro pondré una nota explicando el porqué de la recomendación.
I. Ensayo.
1) La llama doble: amor y erotismo (1997, Editorial Seix Barral) de Octavio Paz.
Octavio Paz hace un recorrido por la historia de la literatura para desglosar el significado del amor. Paz explora, sintetiza, hace revivir y otorga pleno sentido, a dos de los elementos clave en la vida de hombres y mujeres: el amor y el erotismo.
Se lee en la contraportada del libro: “El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida”.
Un ensayo profundo con la belleza de la pluma de Octavio Paz.
2) Viaje al centro del hombre (2019, Editorial ECA) de Carlos Llano Cifuentes.
El libro es una síntesis de la concepción antropológica de Carlos Llano, fundador del IPADE. Fundamentado en una visión aristotélico-tomista, Llano explora a fondo los derechos humanos y la dignidad de la persona. Asevera que el mundo es antropocéntrico: “no porque yo sea hombre y considere que el universo tenga que estar centrado en mí, sino porque yo tengo una dignidad de la que el universo carece”.
Es un texto actual, ágil y con el sentido del humor que caracterizaba al Dr. Llano. Propone luchar contra la superficialidad, el materialismo y el consumismo. Refuta las críticas de Nietzsche y de Sartre y defiende el humanismo cristiano.
Un ensayo que ayuda a entender quiénes somos y nos propone asumir un compromiso con la sociedad a partir de valores cristianos.
3) The Basic Works of Aristotle (2001, Modern Library) Edited by Richard McKeon.
El pensamiento aristotélico –preservado por matemáticos árabes y utilizado por eruditos cristianos– ha sido fundamento del pensamiento occidentales durante más dos mil años. Richard McKeon recopiló y tradujo al inglés gran parte de la obra de Aristóteles.
Compré y leí esta edición cuando estaba estudiando el doctorado en una universidad británica (por eso leí a Aristóteles en inglés). Acudo a este libro como fuente permanente de consulta.
4) Felicidad, Placer y Virtud. La vida buena según Aristóteles (2013, Ariel) de Héctor Zagal.
Héctor Zagal vuelve accesible la ética aristotélica. El libro que no tiene desperdicio. Tal como lo hizo Aristóteles en Ética a Nicómaco, Zagal presenta un manual para ser felices.
Afirma el autor: “A pesar del imparable deterioro físico, la virtud nos adueña de nuestro carácter, de nuestras pasiones y eso es algo que muy difícilmente puede arrebatarnos el tiempo. Por ello, la mejor estrategia para enfrentarnos a la vida es el cultivo de la virtud”.
A pesar de la profundidad del tema, es un libro ágil y fácil de leer.
5) El Espejo Enterado (2016, Debolsillo) de Carlos Fuentes.
Escrito en 1992 con motivo de los quinientos años del descubrimiento de América, es un libro fundamental para entender la historia: nuestra historia. Hace un recorrido por España y por Hispanoamérica analizando la política, la cultura y el arte.
Fuentes dice que todos somos mestizos, aun dentro de la tradición europea y mediterránea que incluye a Grecia y a Roma, a las culturas semitas, árabes y judías. Es un libro optimista, propone tener presente nuestro pasado para tener presente nuestro porvenir. “La historia –afirma Carlos Fuentes– no es sólo un conjunto de hechos: es un horizonte de posibilidades”.
6) Ética para Amador (1991, Ariel) de Fernando Savater.
Desde que lo leí por primera vez hace más de 25 años, me pareció una muy clara introducción a la ética y una propuesta para llevar una buena vida. Savater dice que va dirigido en especial a lectores adolescentes (y no tanto a sus maestros), pero creo que es apto “para todas las edades”.
En una discusión con un sacerdote católico me decía que a la obra le falta contenido antropológico. Es decir, Savater pretende hacer una ética sin preguntarse qué es el hombre.
No obstante, el estilo literario que provoca una lectura amena y fácil hace que el lector conecte con el planteamiento del autor: la búsqueda de una buena vida.
7) “El peregrino en su patria. Pasados”. México en la obra de Octavio Paz 1 (1987, Fondo de Cultura Económica).
Octavio Paz utiliza el nombre de una novela de Lope de Vega para concentrar sus ensayos vinculados con la antropología, la historia y la política de México. Si bien los ocho tomos valen la pena, mi recomendación es empezar con el número 1 que incluye textos del laberinto de la soledad, el ogro filantrópico, las peras del olmo y Sor Juana Inés de la cruz o Las tramas de la fe.
Es un viaje al pasado de México. Los apartados son sumamente atractivos, espero que con solo leer el título les despierte el interés de acudir a tomo completo:: Máscaras mexicanas; los hijos de la Malinche; Nuevo Mundo y su Conquista; Dos mitos: Cuauhtémoc y Cortés; Nueva España; Independencia, Reforma, Revolución.
Es una obra que nos ayuda a entendernos como mexicanos.
8) Tres utopías contemporáneas. Hacia la unidad política de la humanidad (2019, Erasmus Ediciones) de Francis Wolff.
Un libro que nos previene de peligrosas tendencias en la sociedad actual. Wolff, quizá el filósofo vivo más importantes de Francia, dice que los humanos nos estamos olvidando de quiénes somos.
Las dos mayores tendencias intelectuales/filosóficas contemporáneas se contradicen de extremo a extremo. Por un lado, el transhumanismo aspira a una posthumanidad en donde algunos (los que tengan más dinero y puedan acceder a últimos avances de biotecnología e inteligencia artificial) se conviertan en dioses, con una vida larga y en perfectas condiciones, superando los límites naturales de la condición humana. Por el otro, el animalismo, aspira a convertirnos en animales, equiparando los derechos en una misma comunidad moral; los animalistas intentan humanizar al animal y animalizar al hombre.
Con una visión optimista, Francis Wolff propone una nueva utopía: el cosmopolismo político, en el que la humanidad se reconcilie consigo mismo, una renovación que incluya la igualdad de derechos y oportunidades de todos los seres humanos del planeta mediante un estado único, multiétnico y sin fronteras.
9) 21 lecciones para el siglo XXI (Debate, 2018) de Yuval Noah Harari.
Yuval Noah Harari es un historiador israelí, con una visión escéptica y un tanto pesimista del mundo. Su pensamiento provoca reflexión e invita a imaginar el futuro.
10) Queridos fanáticos (Siruela, 2017) de Amos Oz.
Amos Oz rechaza posturas radicales y fanáticas. El libro que presenta una visión esperanzadora del mundo.
El escritor israelita presenta tres ensayos “Queridos fanáticos”, “Luces, no luz” y “Sueños de los que Israel debe librarse pronto”, basados en conferencias que impartió en la universidad alemana de Tubinga en 2002.
Ir a: