¿Qué leer durante la cuarentena? Parte 1 de 4

¿Qué leer durante la cuarentena? Parte 1 de 4

Antes de la conclusión de algunos programas en el IPADE, realizamos un taller al que llamamos “plan de vuelo”. La intención es provocar una reflexión con los participantes a partir de dos preguntas: ¿Qué me llevo del Programa? ¿Qué sigue?

En los programas del IPADE, los participantes (empresarios y directores) alternan entre la oficina y la escuela. La experiencia supone una pausa para personas que llevan un ritmo de actividad intensa. Los participantes discuten casos prácticos de empresa. La frecuencia del Programa es semanal y se analizan entre cuatro y seis casos por semana (más de 150 en un programa de Perfeccionamiento y más de 400 en el MEDEX).

La dinámica promueve, entre otras cosas, el desarrollo de habilidades directivas. Lo que el IPADE busca es que los empresarios desarrollen virtudes. 

Aristóteles explicaba que la virtud nace del hábito. Las virtudes no existen en nosotros por la sola acción de la naturaleza, es decir, no son innatas. Es la práctica y el esfuerzo lo que desenvuelve y perfecciona los talentos naturales de tal manera que se convierten en virtudes. O sea: para que alguien sea justo, debe practicar la justicia; para que un individuo se vuelva valiente, debe ejercitar el valor.

Cuando Carlos Llano, fundador del IPADE, entregaba los diplomas en las ceremonias de clausura les decía que el diploma era una señal de que habían sabido vencer la debilidad, la flojera y las adversidades, y también les daba un recordatorio de que habían adquirido la responsabilidad de no permitir que se atrofiaran las virtudes que habían desarrollado, como se pueden atrofiar los músculos, por falta de ejercicio.

Durante el Programa los participantes tienen que leer mucho. Así que desarrollan el hábito de la lectura. Por lo que ante la pregunta de qué sigue y presionados para que no se les “atrofien las virtudes”, es común que se algunas personas se acerquen a pedirme una lista de libros o material académico para continuar su formación. Más aún durante la coyuntura sanitaria he recibido solicitudes similares buscando recomendaciones para leer durante la cuarentena

Recomendar un libro no es cosa fácil. Hay muchas respuestas a la clásica pregunta de por qué leemos. Lo hacemos por entretenimiento, para reflexionar, para aprender, para soñar… Harold Bloom, el mordaz crítico literario, decía: 

En definitiva leemos para fortalecer nuestra personalidad y averiguar cuáles son sus auténticos intereses. Este proceso de maduración y aprendizaje nos hace sentir placer, y ello es la causa de que los moralistas sociales, de Platón a nuestros actuales puritanos de campus universitario, siempre hayan reprobado los valores estéticos. Sin duda, los placeres de la lectura son más egoístas que sociales. No se puede mejorar de forma directa la vida de nadie leyendo mejor o más profundamente. No puedo por menos que sentirme escéptico ante la tradicional esperanza de la sociedad, que da por sentado que el crecimiento de la imaginación individual ha de conllevar inevitablemente una mayor preocupación por los demás, y pongo en cuarentena toda argumentación que relacione los placeres de la lectura personal con el bien común (Cómo leer y por qué. Editorial Norma, 2000).

En un tono más optimista, el escritor norteamericano David Foster Wallace dice que leemos para pasarla bien: 

La ficción para mí, principalmente como lector, es una extraña espada de doble filo. Por un lado, puede ser difícil, redentora, moralmente instructiva y todas esas cosas que aprendemos en la escuela, por el otro, se espera que sea divertida, es muy divertida. Y lo que me llevó a escribir fueron sobre todo los recuerdos de tardes de lluvia muy divertidas pasadas con un libro. Era una especie de relación. Creo que parte de la diversión, al menos para mí, era formar parte de un intercambio entre conciencias, una forma en la que los seres humanos hablan los unos con los otros sobre temas de los que normalmente no hablamos (Citado en Domínguez, C. “Por qué leemos? Cinco autores dan cinco posibles respuestas” Disponible en: http://www.libropatas.com/libros-literatura/por-que-leemos/).

Vemos entonces, que la lectura es un tema personal y cualquier respuesta a por qué leemos es válida. Así que hacer sugerencias genéricas sobre qué leer es harto riesgoso. Pero como estamos en época de alta incertidumbre, necesitamos asumir riesgos… Por lo que me animé a hacer una serie de recomendaciones. 

Dividiré los libros en cuatro categorías: 1) Libros de management; 2) Narrativa (novela y cuento); 3) Ensayo; 4) Libros espirituales o de formación religiosa. Recorrer estas dimensiones puede ayudar a reflexionar sobres sus empresas (libros de management), a pasarla bien (la ficción en la narrativa), la reflexión (los ensayos) y la formación religiosa, especialmente ahora que estamos en Pascua.

Para efectos de practicidad en la lectura de estas recomendaciones, dividiré mi artículo en cada una de estas categorías. 

Utilizaré dos criterios básicos para la recomendación: Libros que hayan tenido un significado importante para mí y que los haya leído (o releído) recientemente. Después de cada libro pondré una nota explicando el porqué de la recomendación.

I. Libros de management

1) Análisis de la Acción Directiva (2019, Editorial ECA) de Carlos Llano Cifuentes. 

Es el libro donde Carlos Llano presenta su filosofía de management. Es un texto que combina el rigor filosófico de quien busca la verdad, con un análisis práctico de la empresa en un entorno cambiante. Llano logra una obra profunda e interesante que nos hace reflexionar sobre la naturaleza de la empresa y del papel de quien dirige.

2) Levers of Control: How Managers Use Innovative Control Systems to Drive Strategic Renewal (1994, Harvard Business Press) de Robert Simons.

Es, probablemente, el libro más importante de control directivo (recuérdese que yo soy profesor de control e información directiva). El profesor Simons propone cuatro palancas de control: Sistemas de Valores, Sistemas de Límites, Sistemas de Control Diagnóstico y Sistemas de Control Interactivo. 

Las palancas de control son como el "yin y yang" de la filosofía china, en la que las fuerzas opositoras buscan constantemente un equilibrio activo. En la dinámica empresarial, la necesidad de empoderar a los empleados se contrapone con la necesidad de evitar sorpresas desagradables; el deseo de satisfacer al cliente entre en tensión con el objetivo de mantener el rumbo deseado; la estandarización se opone a la personalización; la estrategia formal implementada de arriba hacia abajo se opone a la necesidad de estar abiertos a nuevas oportunidades de mercado, y así sucesivamente. 

Simons propone cuatro palancas que ayudan a balancear las tensiones dinámicas que se presentan en una organización. Un modelo robusto de control e información directiva. Un libro útil y práctico.

3) The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail (1997, Harvard Business Press) de Clayton M. Christensen.

Dada la crisis provocada por el COVID-19, las empresas requieren replantearse muchas cosas e innovar. 

Christensen analiza empresas que perdieron el dominio en sus mercados aun cuando tenían buenas prácticas de negocios, escuchaban a sus clientes y se enfocaban en productos rentables. Irónicamente estas buenas prácticas que están diseñadas a mejorar los productos y servicios, hicieron que las empresas no respondieran ante nuevos retos. 

El autor analiza las innovaciones que llama “disruptivas” y explica cómo provocan cambios en los mercados y en las industrias. 

Un libro fundamental para entender la innovación y la evolución del mundo. 

4) Start with why: How great leaders inspire everyone to take action (2009, Penguin Random House) de Simon Sinek.

El autor explica que tanto los movimientos civiles, como las organizaciones que trascienden empiezan con un porqué (“start with why”). Esa razón –el why– es lo que hace que nos despertamos inspirados, nos sintamos seguros y motivados en el trabajo. Después, Sinek construye lo que llama un círculo dorado: empieza con el “why”, luego el “how” (los valores) y finalmente el “what” (las actividades a realizar).

Es un libro que nos ayuda a reflexionar en épocas de crisis. Necesitamos evaluar los fundamentales y cuestionarnos el “why”.

5) Why They Do It: Inside the Mind of the White-Collar Criminal (2016, PublicAffairs) de Eugene Soltes.

El libro presenta un profundo análisis de por qué alguien podría involucrarse en un fraude. El profesor Soltes realizó casi cincuenta entrevistas a executivos que cometieron crímenes de cuello blanco. En esas conversaciones se adentró a las emociones de estos criminales (angustia, culpa, vergüenza) para intentar entender el porqué de sus comportamientos.

Soltes rechaza explicaciones simplistas de por qué ejecutivos aparentemente exitosos se involucran en delitos. Para Eugene Soltes los delincuentes no son simplemente impulsados por la codicia, por la soberbia, ni realizan minuciosos cálculos de costo-beneficio antes de violar la ley. La mayoría de estos de estos personajes se dejan llevar por intuiciones y sentimientos viscerales; en muchos de los casos, no eran conscientes de lo que estaban haciendo hasta que fue demasiado tarde.

Un libro que ayuda a profundizar en la corrupción y en el proceso de toma de decisiones de defraudadores. Si bien está basado en entrevistas realizadas en los EE.UU., creo que ayuda a entender el comportamiento humano en México y en cualquier parte del mundo.

6) Originals: How Non-Conformists Move the World (2016, Penguin Random House) de Adam Grant.

Un libro que explica cómo los innovadores –los que se atreven a ser originales– ven el mundo de manera diferente y ayudan a los demás a transformar la sociedad. Adam Grant es profesor de Wharton y escribe un texto interesante, fácil de leer, divertido que presenta herramientas prácticas para ampliar nuestra perspectiva y ser más originales.

El mundo no volverá ser el mismo después de la crisis sanitaria, así que este libro, y la necesidad del entorno, puede ayudarnos a ser más originales. 

7) How Will You Measure Your Life? (2012, HarperCollins Publishers) de Clayton M. Christensen.

¡Un libro imprescindible!

El profesor Christensen utiliza los modelos de management para el diseño de una estrategia personal: de una estrategia de vida.

En la primera sección habla de cómo construir una carrera profesional (Finding Happiness in Your Career), en la segunda sección sobre cómo desarrollar relaciones plenas (Finding Happiness in Your Relationships) y concluye con reflexiones muy prácticas para aplicar principios éticos (Staying Out of Jail).

8) Blue Ocean Strategy, Expanded Edition: How to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant (2015, Harvard Business Press) de W. Chan Kim, Renee Mauborgne.

La estrategia del océano azul se basa en innovar e identificar nuevos horizontes. 

Los autores plantean no competir en mercados en donde hay una lucha destructiva, donde empresas se pelean por un mismo mercado (océanos rojos). La estrategia sirve para ser un ganador en el futuro, innovando, ampliando  horizontes e identificando nuevos mercados (océanos azules).

9) Playing to Win: How Strategy Really Works (2013, Harvard Business Press) de A. G. Lafley y Roger Martin.

Los autores explican que la estrategia de una organización se basa en una serie de decisiones. Proponen contestar las siguientes preguntas: ¿En qué creemos? ¿Qué queremos? ¿Dónde competiremos? ¿Cómo ganaremos?¿Qué capacidades necesitamos?

El libro presenta una metodología útil basada en la experiencia de los autores en Procter & Gamble. Es un libro ágil y práctico. Podrá ser útil ahora que muchos empresarios deban replantearse su definición estratégica. 

10) Seven Strategy Questions: A Simple Approach for Better Execution (2010, Harvard Business Press) de Robert Simons.

Regreso con el profesor Robert Simons. En este libro plantea siete preguntas estratégicas para poder obtener información e alcanzar los objetivos organizacionales. Un enfoque simple para una mejor ejecución. 

 

Ir a:

Parte 2

Comparte este artículo en: