El panorama económico es cada vez más oscuro, pero no estamos solos

El panorama económico es cada vez más oscuro, pero no estamos solos

Los pronósticos sobre la economía mexicana para 2020 son desalentadores. En su última proyección, BBVA estimó una contracción del PIB de 12.0%. Para poner en contexto este número convendría recordar que en 1995 la contracción fue de 6.3% y en 2009 de 5.3%. La última vez que México experimentó una caída similar fue en la década de 1930.

Esto me lleva a reflexionar sobre dos aspectos. Primero, he platicado con empresarios que siguen sin actuar de forma contundente ante la crisis y continúan postergando acciones para salir adelante. Segundo, no hay empresario en activo que haya vivido una crisis de esta magnitud; los baby boomers que seguimos trabajando supimos salir de las crisis anteriores (1983, 1995 y 2009), que fueron menos severas que ésta. Respecto a lo primero, me gustaría hacer hincapié en que tomes decisiones con rapidez, ya que el tiempo es un factor sumamente relevante. Ejemplo, tengo contacto profesional con una cadena de autoservicios (sector beneficiado por la crisis); la empresa preveía un mal 2020, por lo que tomó acciones para reducir su estructura de gastos al final de 2019.

Al llegar el covid-19 los tomó con la estrategia y ejecución adecuadas, lo que les permitió aprovechar de forma positiva el contexto económico. Respecto a lo segundo, si bien es cierto que no hay nadie con experiencia en una crisis de este tamaño, tampoco estás solo. Como tú hay muchos empresarios que se levantan cada mañana con la incertidumbre de cómo enfrentar los retos para reactivar la economía.

Como saben, soy profesor del IPADE, y si bien nunca ha sido mi intención promocionarlo en esta columna, creo relevante señalar que en la institución estamos realizando un gran esfuerzo de análisis e investigación para intentar mitigar el impacto económico que enfrentará México. Una de las iniciativas que estamos por lanzar pretende reunir a los empresarios que, como nosotros, buscan un camino para superar la crisis. El objetivo del programa Liderazgo ante la Reactivación es que a partir del diálogo y la interacción entre hombres de empresa logremos una perspectiva más amplia que nos permita actuar de mejor manera. El programa inicia el próximo 18 de mayo y será completamente online. Si tienes estas mismas inquietudes y también buscas una respuesta; recuerda que ante la crisis lo único que no se vale, es no hacer nada. ¿Qué piensas al respecto?

* Publicado originalmente en Milenio

Comparte este artículo en: