Cómo liderar en tiempo de crisis

Cómo liderar en tiempo de crisis

La comunicación con los colaboradores, definir prioridades y ser estratégico son fundamentales.

El coronavirus mantiene paralizada la economía, las empresas han tenido que cerrar y en la medida de lo posible mantener sus labores, ya sea que los colaboradores trabajen desde casa o que pausen sus labores durante la cuarentena, a fin de evitar que la propagación del virus incremente.

En estos momentos es cuando la comunicación entre el líder y sus colaboradores es fundamental, pues liderar en la incertidumbre implica una serie de habilidades y comportamientos específicos.

Lo primero que debe tener claro un líder, ya sea de un gran corporativo, una empresa digital o una pequeña y mediana, es que nunca es tarde para tener una buena comunicación con los empleados y ante un momento de incertidumbre, como el que vivimos, ser transparente da un destello de luz.

José Elías González, profesor del Área de Dirección Financiera del IPADE Business School, dice que los líderes deben ser transparentes y decirles a los empleados dónde está parada la empresa, pues 80% de las preocupaciones es compartido.

En este sentido, tener pláticas uno a uno es fundamental. Pueden hacerse breves videollamadas semanales para planear o conocer los resultados. “Es importante tener canales abiertos para preguntas rápidas o cualquier duda”.

En caso de ser una empresa de gran tamaño, hacer estas conversaciones con cada uno de los colaboradores puede complicar la logística, por ello González recomienda pedirles a los encargados de cada área que tengan una buena comunicación con su equipo, que transmitan lo que está viviendo la empresa y el plan de emergencia que haya prepara la compañía en caso de crisis.

Crea un equipo de planeación anticipada

En tiempos difíciles, es probable que el equipo se enfoque en generar logros a corto plazo, y aquí es cuando se requiere a un líder con visión estratégica para no perderse en el día a día y preparase para los escenarios posteriores a la contingencia.

Un reciente estudio de McKinsey recomienda iniciar un equipo de planeación anticipada para pensar en situaciones extremas y crear un plan estratégico de crisis y acción, a fin de guiar al CEO y acelerar su toma de decisiones.

Por otro lado, se necesita un equipo que actúe sobre la marcha del negocio y asegure que la cadena de suministros no se rompa o que equipos de tecnología para facilitar y hacer eficiente el trabajo desde casa sean eficientes.

Sé un líder estratégico

Evelyn Pineda, directora de Ejecución Estratégica para AT&T en México, señala que el líder tendrá que ser capaz de transmitir el impacto del trabajo que realiza su equipo, tanto para la compañía como para los clientes, de esta forma los colaboradores le darán la importancia justa a sus actividades y no dejarán de poner esfuerzos en sus actividades.

Pineda precisa en la importancia de definir prioridades por día o semana, “de esta forma será más fácil para el equipo mantener en claro las actividades que deben de realizar desde sus hogares. Entendiendo el qué, quién y cómo para que los colaboradores puedan ser eficientes y productivos. Una forma sencilla de lograrlo es a través de touch points periódicos, lo que al mismo tiempo te permitirá una evaluación continua”.

Para lograr un liderazgo efectivo hay que trabajar en el cambio de mentalidad de los colaboradores y del mismo líder. “Este cambio no es fácil ni rápido, pero podemos sacar provecho de las condiciones por las que atravesamos como país y acelerarlo para construir un equipo más unido y de alto rendimiento, cuidando así lo realmente importante: nuestra gente”, finaliza Pineda.

 

 

 

Publicado originalmente en El Empresario

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